La Etapa Romana y el Reino Cristiano-Visigodo (SS. I a. C.–VI)
Valencia se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio Romano, mientras era cónsul romano Décimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades más antiguas de la España actual). A mediados del siglo I tiene lugar en la ciudad un considerable crecimiento urbano, y ya empieza a conformarse una primitiva comunidad cristiana a principios del siglo IV. En el siglo posterior (siglo V), es cuando aparecen las primeras oleadas de pueblos germánicos (especialmente de visigodos), y donde los edificios romanos van adaptándose progresivamente al rito cristiano, hasta la llegada de la época musulmana.
Época Musulmana (SS. VIII–XIII)
Estaba Valencia gobernada por Agrescio cuando fue sitiada por las huestes musulmanas. Tanto Agrescio el defensor, como Tariq el asaltante, fueron conscientes de lo compleja que era la situación y pactaron una capitulación ventajosa, obteniendo, como sucedería 500 años después pero a la inversa, la entrega de la ciudad al musulmán, y que todos los habitantes pudieran seguir viviendo en sus casas, el respeto para su religión y su organización jurídica y administrativa.
La Ciudad de Valencia en la Corona de Aragón (SS. XIII–XVIII)
En 1238, la ciudad fue conquistada por Jaime I y se realizó el reparto de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment. En 1251 se crearon los Fueros de Valencia (els Furs) que años después se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia. En 1348 la Peste Negra y sucesivas epidemias diezman la población de la ciudad mientras estalla una revuelta ciudadana contra los excesos del rey, la guerra de la Unión. En 1363 y 1364 la ciudad repele por dos veces el asalto de las tropas castellanas. Como premio, el Rey Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad el título de "Dos veces leal", que queda representado por las dos L que ostenta el escudo de la ciudad.[4] En 1391 los cristianos asaltan el barrio judío, y los obligan a convertirse al cristianismo, posteriormente en 1456 los árabes de la ciudad siguen su misma suerte.
Valencia fue Capital de una de las dos Gobernaciones en las que se dividía el reino: la de Valencia y la de Orihuela.
Guerra de la Independencia y Revolución Industrial (S. XIX)
Comenzó el siglo con España encadenando las guerras bien con Francia, Portugal o Inglaterra, la Guerra de las Naranjas, Trafalgar, pero sin duda, fue la Guerra de la Independencia la que más afectó a tierras valencianas y concretamente al "Cap i Casal", la capital.
En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, más conocida como la guerra del francés, los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808 en la Primera Batalla de Valencia. La ciudad sin embargo terminará por caer en manos francesas (conquistada por el mariscal Suchet) el 8 de enero de 1812 tras un largo asedio, situación que se prolongará hasta el final de la guerra en 1814.
Tras la capitulación, los franceses impulsaron algunas reformas en Valencia, llegando a ser capital de España cuando José I, trasladó aquí la Corte José I, en el verano de 1812. Con la retirada de los franceses, el general Elío en Valencia, organizó una revuelta militar que sirvió para reponer en el trono de España a Fernando VII "el Deseado", e iniciar el Sexenio Absolutista (1814-1820).
La Época Moderna (S. XX)
Se triplicó la población, pasando de 213.550 en 1900 a 739.014 en 2000, convirtiéndose en el tercer centro demográfico, industrial y económico de España.
En 1900 se crea el Banco de Valencia, se ensancha la ciudad, se construye el mercado central y el de Colón, y en 1921 se termina la estación de ferrocarril, Estación del Norte. En 1936, Valencia, durante el conflicto de la Guerra Civil, se convierte en la capital de la España republicana, hasta 1937.
A raíz de la Gran riada de Valencia de 1957, se construye un nuevo cauce del río (en el extrarradio de la ciudad) y el antiguo cauce se reconvirtió en una zona lúdica y ajardinada. En los años ochenta comenzó la construcción de la red de MetroValencia de la que hay cinco líneas (1, 3, 4, 5, 6) y continúa todavía en expansión (2 y 6).
Sus importantes ferias comerciales de carácter internacional, como la Feria del Mueble o del Automóvil, (ubicadas en el recinto ferial más grande de España, Feria Valencia), junto a sus infraestructuras y su posición geográfica en el centro del Arco Mediterráneo, y la reciente conversión de la ciudad en anfitriona de grandes eventos deportivos tales como la America´s Cup o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, han hecho de Valencia una ciudad ideal para invertir y crear empresas, (como demuestra el anuario económico European Cities Monitor 2006), a la par que la imagen exterior de la misma, también ha adquirido una gran proyección internacional.
Aspectos todos ellos, que han convertido a Valencia en un punto de encuentro nada desdeñable para quienes buscan una oportunidad de negocio, una enorme cultura, aquitectura moderna, o un lugar perfecto para amantes del deporte.
Comarca: Ciudad de Valencia
La ciudad de Valencia ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de una comarca natural denominada huerta de Valencia; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma una comarca por sí sola, llamada Ciudad de Valencia.
La comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a sus pedanías, extendiéndose por el sur hasta el Parque Natural de la Albufera. La ciudad de Valencia limita con las comarcas de la Huerta Norte, la Huerta Oeste, la Huerta Sur, la Ribera Baja, y al este con el Mar Mediterráneo.
Demografía de Valencia: evolución demográfica de Valencia (1900-2006).
La población censada en la ciudad al 1 de enero de 2008 según el ayuntamiento era de 810.064 habitantes, mientras que su área metropolitana alberga alrededor de 1.730.853 hab, de esta manera tiene una gran conurbación, lo que produce un lento crecimiento en la ciudad.
El área metropolitana de Valencia está formada principalmente por municipios situados en la Huerta de Valencia; algunas de estas localidades se encuentran completamente conurbanizadas con el casco urbano de Valencia, como Mislata, mientras que el resto se sitúan en una primera o en una más difusa segunda corona metropolitana. Destacan por su población Torrente (75.131 hab.), Paterna (59.043 hab.), Mislata (43.336 hab.) y Burjasot (37.402 hab.).
Un 12,13% de la población censada en la ciudad es de nacionalidad extranjera (INE 2006), procedente principalmente de Iberoamérica (un 52,36% de los extranjeros censados), seguido de los originarios de otros países europeos (un 24,20%).
Las nacionalidades más presentes en la ciudad son, tras la española, la ecuatoriana (18.176 censados), la colombiana (10.097 censados) y la boliviana (8.121 censados).
|