El punto fijo de información ha sido un elemento clave para orientar a los aficionados sobre cómo acceder al trazado urbano y acelerar así el acceso de los usuarios a los autobuses. Tras la celebración de la segunda edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, llega el momento de realizar balance sobre el dispositivo especial que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha habilitado para los días grandes de esta cita con el motor.
Como ya se indicó días atrás, el dispositivo especial que EMT Valencia ha puesto en marcha para los días 21, 22 y 23 de agosto se ha basado en los resultados y la experiencia obtenida tras la realización del Gran Premio en 2008, los cambios habidos en el viario del entorno, así como los introducidos por la propia organización del evento.
A este respecto, el concejal de Transportes y Circulación, y presidente de EMT, ha destacado “las facilidades de movilidad puestas a disposición tanto de aficionados como de vecinos de los barrios del entorno del circuito urbano, quienes han dispuesto una buena oferta de transporte público para poder desplazarse de un punto a otro de la ciudad con absoluta normalidad a pesar de las peculiaridades que conlleva organizar un Gran Premio de Fórmula 1”.
Cuatro líneas movilizan más de 100 mil aficionados
Las líneas más demandadas durante este fin de semana y que han transportado un mayor número de viajeros han sido las líneas 3 ‘Av. Cid – Natzaret’, 4 ‘Natzaret – Pl. Ajuntament’, 23 ‘Natzaret - Passeig Marítim’, 30 ‘Natzaret – Hosp. Clínic’, que han llegado a alcanzar aumentos del 589%, como en el caso de la línea 30 el domingo 23. Entre estas cuatro líneas cuyo principal destino era la puerta ‘B’ de acceso al circuito, así como el facilitar a los vecinos de los barrios del entorno del trazado urbano, han movilizado cerca de 100.000 aficionados, siendo la línea 4 la más demandada con cerca de 40.000 viajeros transportados.
El servicio público de transporte prestado se ha llevado a cabo según la planificación establecida ayudando a desplazarse a cerca de 200.000 aficionados. Los autobuses han llegado a todos los barrios de las zonas norte y sur por los itinerarios programados al efecto, manteniendo las frecuencias y los tiempos de paso previstos e informados.
En este sentido, Alfonso Novo ha subrayado que “uno de los principales objetivos y preocupaciones de EMT ha sido garantizar y mantener cubiertas las necesidades de movilidad de los vecinos del entorno del circuito, especialmente las de los residentes en las zonas del Grao, Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa y Nazaret. Gracias al dispositivo diseñado dichas necesidades se han cubierto de forma efectiva y ha permitido desplazarse con total regularidad desde la zona Marítima hacia otros puntos de la ciudad”.
Por su parte, de entre las líneas especiales puestas en marcha por EMT, ha sido la línea especial ‘F1 Acceso Circuito’ la que ha concentrado un mayor número de viajeros, acercando hasta las puertas del circuito a cerca de 10.000 aficionados, lo que representa un incremento del 15,5% respecto al pasado año 2008. Esta medida ha sido elemento “primordial e imprescindible” para ayudar a transportar con la máxima celeridad posible a los aficionados y ciudadanos hasta el trazado urbano.
El punto fijo de información, útil para los aficionados
Tal como se tenía previsto y como novedad principal de este año, EMT ha ubicado un punto fijo de información y venta de títulos propios de EMT para facilitar los accesos a los autobuses y la agilidad de los mismos.
El sábado 22 de agosto, dicho punto informativo, atendido por dos azafatas, fue situado en las inmediaciones de la rotonda del centro comercial El Saler desde las 08.00 horas a 15.00 horas. Por su parte, el domingo 23, la ubicación inicial fue la misma que el día anterior dado que así se cubría la ida de los aficionados hasta el circuito, en cambio a partir de las 14.30 horas aproximadamente, dicho punto de información fue trasladado frente a la puerta B de acceso al circuito de la zona de Nazaret para dar cobertura y facilidades de movilidad a todos aquellos que salían del circuito y se trasladaban hacia el centro de la ciudad.
Aparte de informar a ciudadanos, aficionados y visitantes sobre la mejor opción o combinación de autobús para acceder hasta cada una de las puertas del circuito urbano, el punto fijo también ha ofrecido la posibilidad de adquirir billetes sencillos con la finalidad de acelerar el acceso de los asistentes a los propios autobuses para evitar esperas, liberar al conductor de esta función. En total, en dicho punto se vendieron más de 1.800 billetes sencillos.
La información a ciudadanos y aficionados se completaba en las marquesinas y postes de la ciudad donde, desde el pasado 15 de agosto, se colocaron unos carteles informativos en los que se detallaba los desvíos e itinerarios de las líneas regulares reforzadas, así como los servicios especiales diseñados con motivo de este evento. Estos carteles disponían de un espacio reservado a “avisos” con el que se ha ofrecido información adaptada a la situación y coyuntura de la zona.
También desde el pasado 15 de agosto, el canal ‘Bussi’ ha informado a los viajeros a bordo de cada autobús del dispositivo especial, así como itinerarios modificados y recomendaciones específicas como comprar el billete antes de subir al autobús para facilitar y agilizar el acceso ó entregar el importe exacto para facilitar el trabajo a los conductores.
Desde la propia EMT se repartieron más de 30.000 folletos informativos, distribuidos en: Puntos de venta de EMT, hoteles de la ciudad, Oficinas de Información y Turismo, RENFE, Oficina de Atención al Cliente de EMT (OAC), así como en el punto fijo de información. De la misma forma, desde la web EMT, www.emtvalencia.es, toda esta información ha estado disponible y en constante actualización.
Los identificadores de autobuses se han colocado en todas las líneas, tanto regulares reforzadas como especiales, en el frontal del autobús indicando que se trataba de una “línea recomendada F1”. Estos carteles han permanecido todos los días del Gran premio y “han constituido una gran ayuda visual para todos aquellos que necesitaban localizar de manera rápida una línea que les acercara hasta el circuito”, ha puntualizado Novo.
La OAC atiende más de mil llamadas
Como ya se anunció, la Oficina de Atención al Cliente (OAC): 96 315 85 15 se ha reforzado de cara a este gran premio ampliando su horario de atención telefónica: de lunes17 a viernes 21 de 08’00 a 21’00 horas, mientras que el sábado 22 y domingo 23 ha atendido de 08’00 a 20’00 horas.
En total, desde el lunes 17 al domingo 23 inclusive, se han atendido más de 1.000 llamadas solicitando información específica sobre desplazamientos, accesos al circuito y horarios de las líneas, así como el dispositivo especial habilitado.
MÁXIMA CELERIDAD EN LA VUELTA A LA NORMALIDAD Alfonso Novo ha destacado “la vuelta a la normalidad de las líneas de autobús una vez ha sido repuesto el tráfico rodado en la zona afectada por el trazado urbano”. Los desvíos y modificaciones de líneas establecidos han funcionado sin incidencias ni graves problemas gracias a la óptima coordinación de trabajo de los inspectores de línea, técnicos de tráfico y de la Policía Local.
Para cualquier información pueden consultar la web de la EMT: http://www.emtvalencia.es , o llamar a la Oficina de Atención al Cliente: 96 315 85 15.
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
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